Equipaciones - Techinkom 6b11

 

En este articulo vamos a ver a fondo un chaleco antibalas fabricado por Techinkom, concretamente el modelo 6b11, Este modelo estuvo en servicio en las Fuerzas Armadas Rusas Hasta el año 2.000, cuando empezó a ser substituido por el mas moderno 6B13.

El chaleco 6b11 es un blindaje personal usado por distintas unidades de combate, como la infantería, la marina etc. Está diseñado para proteger los órganos vitales de los daños causados por balas de pequeño calibre, granadas, minas y machetes entre otros, lo que reduce la gravedad de las heridas en misiones de combate. Una pequeña descripción técnica seria la siguiente:

Equipado con tres placas principales (una en el pecho y dos en la espalda.) protege contra pequeñas balas de armas de fuego de hasta 7,62mm (AK74, AKM, M16 y SVD), incluyendo el proyectil incendiario perforante del rifle de francotirador Dragunov a una distancia de 100m.

 

Aquí una primera imagen general del chaleco antibalas, en camuflaje VSR.

 

Ahora vamos a centrarnos en la parte anterior, en la imagen de la izquierda vemos que las uniones se realizan primero mediante velcros, y después mediante cintas ajustables, en la imagen de la derecha vemos los alojamientos y las placas protectoras fabricadas con fibras, estas a diferencia de las placas de cerámica ofrecen una protección menor pero reducen considerablemente el peso total del conjunto. La pieza superior protege el tórax y la inferior el abdomen.  

 

La parte interior de la pieza delantera viene con una serie de espumas en relieve, lo que permite una ligera transpiración entre el chaleco y el usuario además de amortiguar la presión del chaleco sobre el portador. En la parte superior accedemos a la última pieza protectora de la parte frontal del chaleco. Podemos observar una tira que asoma por detrás de la parte protectora del bajo vientre, como vemos en la imagen de la derecha, esta pieza no es fija, con la tira lo que conseguimos es ajustarla al cuerpo o dejarla libre en caso de necesitar más margen de movimientos.

 

Aquí tenemos la pieza posterior, esta tiene unida a ella el collar protector así como las correas de unión con la parte anterior, en la parte externa podemos acceder a otra placa de tejido, por el lado interior es idéntica a la pieza frontal antes descrita.


 

Ahora veremos como se unen/separan las partes anterior y posterior del chaleco mediante la unión situada en el hombro:

 

1º Paso, separar la tira de sujeción que lleva incorporados dos botones

 

2º Paso, separar la cinta corredera

 

3º Paso, separar el velcro

 

En el costado disponemos de una tira que va alojada en la parte posterior del chaleco con anclajes en cada uno de los extremos que se sujetan a otra tira bordada en la parte delantera, esta pieza es ajustable en cada uno de los costados

 

Para abrir el costado una vez retirada la cinta, solo tenemos que despegar el velcro.

Para terminar, veremos que el collar se une a la pieza delantera mediante dos velcros, lo que permite ajustarlo a requerimiento del usuario.

 

 

Volver a Equipaciones