AKMSU / AK74SU

 

El AKMSU ("U" significa el sufijo "Ukorochennyj" o "reducido") es una variante corta del fusil de asalto AKM, desarrollado en 1959, esta variante estaba diseñada para las fuerzas especiales, paracaidistas y unidades de policía, también fueron destinadas a las tripulaciones de tanques,  aunque estos usaban el AKMS que era mas preciso al tener el cañón del largo de un rifle normal. Utiliza cartuchos de 7,62x39mm y tiene un peso de 2,85Kg.

 

La idea era conseguir un arma compacta con buen poder de fuego que seria usada en combate urbano, con la aparición de los rifles de asalto, los subfusiles se quedaron cortos ante el poder de fuego de estas armas por lo cual se decidió crear una variante corta del AKMS. En la práctica, el AKMSU en ambientes urbanos y plegados, resultaban muy prácticos, pero al no tener apoyo en el hombro, eran muy difíciles de controlar.
El AKMSU respondía a las exigencias del ejercito ruso y tenia ventajas sobre los subfusiles occidentales al usar munición de rifle en vez de la munición mas pequeña usada en armas de ese tamaño, al usar la munición de rifle tenia mejor alcance que un subfusil y mas capacidad de penetración frente a los chaleco antibalas de la época. No fue tan masivo su empleo como si lo fueron los contemporáneos AK-47, AK-47S, AKM y AKMS ya que poco tiempo después de su desarrollo llego el más moderno AKS-74U.

 

 

El AK-74SU ha sido desarrollado a finales de 1970 partiendo de los nuevos modelos de Ak-74S. El AK-74SU fue concebido como un arma de defensa personal para tripulaciones de tanques, helicópteros etc y para su uso por las fuerzas de operaciones especiales, que requieren una compacta y potente arma automática individual. El AKS-74U tiene el tamaño y el alcance efectivo de una pistola ametralladora típica, pero tiene la ventaja de usar la munición de un rifle de asalto y la capacidad de los cargadores, así como la compatibilidad de las piezas con el AK-74. Desde su introducción, el AKS-74U, se le conoce como "Ksyukha" o "okurok", en occidente también es conocido como el "Krinkov".

 

La distancia del alza frontal se reduce, y le alza trasera ajustable estándar se sustituye por otra montada en la tapa del receptor (graduada a 200 y 400 metros). Tiene la misma culata plegable que las series de Ak-74S y utiliza los mismos cargadores. El modelo AK-74SU no puede equiparse con bayoneta. Algunas versiones tienen un rail lateral para equipar visores. Utiliza el calibre 5,45×39mm y su peso es de 2.7Kg.

Su alcance efectivo es muy limitado por la poca precisión, que no es efectivo más allá de 150-200 metros, mientras que el proyectil sigue siendo letal a distancias mucho mayores. La versión del AK-74SU también ha sido usado por las fuerzas especiales Spetsnaz, el cual era usado junto a silenciadores PBS y lanzagranadas BS-1 "Tishina".

 

 

 

Volver a Replicas AEG - GBB