Ak 74 / Ak 74S / Ak74M

 

El Ak74 es una versión modernizada del AkM, fue desarrollado a principios de los 70 y entro en servicio a mediados de los 70 como Ak74. Con un calibre menor que su predecesor 5,45x39mm optimiza los costes de produccion de municion manteniendo las prestaciones balisticas . Su producción en serie empezó en 1974.

El Ak74 tiene otras diferencias con el AKM ademas del calibre, la más notable es el compensador alargado que reduce la desviación de las balas durante el fuego automático, otros rasgos son la culata y el guardamanos, asi como el diseño general del cuerpo (ademas, para la construccion del Ak74 se mejoró todo el proceso de fabricación). Al no depender de calibres de gran potencia y con el freno de boca mejorado, se consigue que el Ak74 tenga un retroceso muy manejable. El cañón mide 500mm. Es automática y accionada por gas. El arma pesa unos 3,3 kg, casi un kilo más ligero que el AK-47, algunas piezas son ahora más finas y se hacen por estampado para abaratar costes de producción, tiempo y peso. Utiliza un cargador curvado plástico con capacidad de 30 proyectiles. Para las unidades paracaidistas se diseño un modelo con culata plegable, esta a diferencia de los Ak47, es una pieza metalica de forma triangular que simula la forma de la culta de madera y se recoje hacia el lado izquierdo del arma.

En los años 90 se aplicaron una serie de mejoras, que llevaron al desarrollo del modelo Ak74M, internamente se podrian resumir los cambios en un margen elevado de olguras en los mecanismos, lo que hace que el modelo sea fiable en climas muy extremos o en unas condiciones de mantenimiento minimas simplificando aun mas el proceso de produccion. Externamente, se estandarizo el uso de plasticos en partes como el guardamanos y la culata, esta ahora es plegable, ademas, conserva el pistolete de plastico. También se incluyo el rail lateral en todas las versiones para el uso de miras

Sigue hoy en día, en producción en la factoría de Izmash e Izhvesk. También es uno de los modelos más extendidos en el mundo por su fiabilidad y sencillez y se fabrica ampliamente en el tercer mundo normalmente sin licencia de Mikhail Kalashnikov. Actualmente sólo el 40% de los AK-74 operativos han sido fabricados bajo licencia.

Cualquier jugador interesado en esta versión más moderna del Ak 47 tiene a elegir una variada cantidad de fabricantes de marcadoras de este tipo.

 

Ak74

 

Ak74S

 

Ak74M

 

 

 

Volver a Replicas AEG - GBB