Bengalas NSP / ROP / RSP / SJT

 

A continuación vamos a ver las vengalas más importantes del arsenal soviético/ruso. A título de curiosidad, estas bengalas son muy antiguas pero todavía se utilizan. En unos manuales soviéticos de 1955 ya hablaban de las ROP, RSP y NSP.

- Bengalas de iluminación (emiten luz blanca e intensa): ROP (POП)
- Bengalas de señales (son de distintos colores): RSP (PCП) y NSP (НСП).
- Bengala de señal de alarma química: SJT-40 (CXT-40)

En muchas imágenes, podréis ver una serie de números del estilo 254-27-87. El número 254 es la fábrica/fabricante, el siguiente número el del lote de fabricación y el último (como sospecharéis todos) es el año de la fabricación.

También podréis apreciar que varias de ellas, tienen unas marcas en relieve en el tapón metálico: un puntito, dos puntitos, una marca alargada… La razón de estas marcas es para cuando se necesite usar una bengala específica, poder identificar el color de la bengala por la noche al tacto.

 

-Bengalas de iluminación:

ROP (POП, Pеактивные Oсветительные Патроны, cartucho de reacción luminosa): Son principalmente para señalizar al enemigo por la noche y facilitar la localización por los atacantes. En la siguiente ilustración podemos ver que hay varios modelos de 40 y 50 mm, como también la ROP-UD de 30 mm.

 

ROP-UD (РОП-УД o РОПУД, Увеличенной Дальности de alcance extendido): de 30 mm. De esta bengala hay a su vez 2 modelos: la que emite 1 luz al ser disparada y la que emite 2 luces:

-La bengala que emite una luz (РОП с одной звездкой), mide 230 mm de longitud y pesa 170 gramos. La señal luminosa dura unos 8 segundos y puede llegar a los 300 metros de altura, iluminando una zona de 125 metros de radio.
-La bengala que emite dos luces (РОП с двумя звездками), mide 280 mm de longitud y pesa 190 gramos. La señal luminosa dura unos 10 segundos y puede llegar a los 350 metros de altura, iluminando una zona de 120 metros de radio (a una altura de 300 metros iluminaría una zona de 150 metros de radio).

Esta imagen ayuda a explicar más detalles. En el cuerpo de la bengala podemos ver la inscripción Marca de la fábrica-Nº de lote 47-Año de fabricación 1977; Oсветит. (abreviando Oсветительные de iluminación) Увеличенной Дальности (de alcance extendido):

 

ROP de 40 mm (la he visto como РОПУД de 40 mm también). Mide 200 mm de longitud y pesa 370 gramos. La señal luminosa dura unos 25 segundos y puede llegar a los 300 metros de altura (disparada en un ángulo de 35º), iluminando una zona de 200 metros de radio.

 

ROP de 50 mm (también llamada, y creo que sería lo más correcto, РОП-ДД o РОПДД de 50 mm, Дистанциониого Действия de disparo a distancia). Según el manual se lanza con ayuda del fusil. La señal luminosa tiene un alcance de hasta 1200 metros, pero se puede regular la bengala disminuyendo el alcance hasta los 800 metros:

 

Además de las bengalas ROP, también existen (y se emplearon en Afganistán) munición para señalización luminosa disparada por los morteros de 82 y 120 mm, de las piezas de artillería de 122 y 152 mm y también bombas de aviación SAB.

 

 

 

- Bengala de señales: (humo de colores) Se emplean para tanto para señalizar posiciones del enemigo, como señal para indicar la posición en determinadas situaciones o para indicar el punto de recogida, para señalar a las aeronaves los objetivos, así como la llamada y cese del fuego.

- RSP (PCП , Pеактивные Cигнальные Патроны cartucho de reacción de señales):

 

Pueden ser de color rojo o verde. Se pueden distinguir por el color del tapón, por las marcas de relieve del tapón y por la inscripción en el cuerpo de la bengala (evidentemente, escrito en ruso): luz roja es красного огня y luz verde es зеленого огня. A su vez también hay un modelo que emite una sola luz y otro que emite tres luces:

-La bengala que emite una luz (PCП с одной звездкой RSP con una sola señal), mide 230 mm de longitud y pesa 170 gramos. La señal luminosa dura unos 10 segundos y puede llegar a los 250 metros de altura. De día se puede ver la señal hasta 3 kilómetros de distancia y de noche, hasta los 15 kilómetros.

-La bengala que emite tres luces al ser disparada (PCП миогозвездные (с тремя звездками)), mide 230 mm de longitud y pesa 190 gramos. La señal luminosa dura unos 8 segundos y puede llegar a los 200 metros de altura. De día se puede ver la señal hasta 3 kilómetros de distancia y de noche, hasta los 15 kilómetros.

 

 

- Bengala de señales NSP (Наземные Cигнальные Патроны, cartucho terrestre de señales): según un manual soviético, podrían ser al menos de los años 60, aunque se ha seguido fabricando. Ahora mismo, como mínimo en 2004, se han visto en el equipo de almenos un miembro de las fuerzas rusas que fueron al rescate del colegio en Beslan, emiten tambien señales de colores pero en lugar de ser un cartucho como las RSP que emite luces, las NSP son la mitad de pequeñas y emiten humo de color. Hay 4 modelos.

NSP-KO (НСП-КО) Humo rojo
NSP-ZO (НСП-ЗО) Humo verde
NSP-XO (НСП-ЖО) Humo amarillo
NSP-OD (НСП-ОД) Humo naranja

 

 

- Las NSP-KO (НСП-КО красного огня luz roja), NSP-ZO (НСП-ЗО зеленого огня luz verde) y NSP-XO (-ЖО желтого огня luz amarilla). Miden unos 11 cm de largo y unos 40 mm de diámetro. El humo se ve a una distancia mínima de 3 km y al menos durante 30 segundos. Exteriormente se diferencian a simple vista en que tienen una marquita de color en la tapa dependiendo del color del humo. Al igual que las anteriores bengalas, también tienen unas protuberancias, dependiendo el tipo de color de humo, para que al tacto (si no podemos mirarlas) saber cuál es el color.

 

La NSP-OD (НСП-ОД оранжевого дыма, humo naranja). Mide unos 13 cm de largo (en un manual soviético de 1955 dice 120 mm) y unos 40 mm de diámetro. Peso de 175 gramos. El humo se ve como mínimo a un radio de 1 km. y tiene una duración de la señal de al menos 30 segundos. Se utiliza principalmente para indicar que el aterrizaje de los helicópteros y su ubicación para la aviación.

 

Imagen superior, NSP-OD(Izq), observese que es mas grande que las bengalas NSP(Der), aunque en la imagen no se aprecie bien, para tener una idea, comparar las numeraciones de fabricacion.

 

Además de las RSP y las NSP, existen otros sistemas de señalización por colores, tales como la pistola de de señales SP-81 (СП-81 (СПШ)) que emplea cartuchos de 26 mm. También existe otro dispositivo de PDSP (ПДСП).

 

 

- Bengalas de señal de alarma química:


Las SJT-40 (CXT-40, Сигнал химической тревоги, señal de alarma antigás) son bengalas de 40 mm para avisar a las tropas de un ataque químico. Una vez encendida la bengala, lanza un cohete a una altura, como mínimo, de 200 metros. Después, de 5 a 7 segundos desde el lanzamiento, explota emitiendo una señal luminosa (de color rojo) y también acústica. La duración total de la señal es de no menos de 11 segundos (mínimo 5 segundos la luminosa y mínimo 8 segundos la acústica). Tiene una caducidad de 10 años desde su fabricación.

 

Foto muy interesante, donde vemos de izquierda a derecha: una NSP-XO (humo amarillo), una SJT-40, dos RSP (verde y roja) y una ROP-UD.

 

En Afganistán fueron utilizadas las ROP, RSP y NSP. Sobre el uso de la SJT-40 en dicho conflicto no lo he encontrado todavía, como es destinada para alarma química, debido al bajo riesgo de peligro de sufrir un ataque químico por los insurgentes afganos, dudo que se emplease.

 

Para consultar el articulo original en el foro, con mas imagenes y videos, acceder desde este enlace.

 

 

Volver a Replicas AEG - GBB