Equipaciones - Chaleco BVD

 

El chaleco de combate para tropas aerotransportadas BVD (БВД "Боевая Выкладка Десантника") se podría considerar el primer chaleco de combate diseñado como tal en la URSS. La idea era crear un chaleco con un montón de bolsillos que valiera para sustituir a los portacargadores y a las mochilas a la vez (como la RD-54 del VDV). La idea no resultó muy exitosa, pero se llega a utilizar en Afganistán. Algunos de ellos sirvieron como base para chalecos caseros de las tropas soviéticas.


Durante la guerra de Afganistán se le ha visto utilizado por el VDV (tanto unidades paracaidistas aerotransportadas y como unidades de asalto aéreo (éstas normalmente empleadas en helicóptero)) y por los Guardias de Fronteras del por entonces KGB. Su aparición parece ser a mediados de los 80 y su uso, limitado, llega al menos hasta el 2001, siendo visto también en la primera guerra de Chechenia.


Sobre las cosas que se meten en los 17 bolsillos que lleva, la gente especula sobre ello, pero no está claro todavía. Algunos usos están claros, pero otros no. Lo más lógico es que cada uno meta lo que le dé la gana, tampoco se va a llevar todo de manual porque este trasto lleno de cosas a tope no tiene que ser muy cómodo. Para más ideas, véase las fotos, aún así pongo lo que cuentan por ahí sobre estos bolsillos.

 

En los 3 bolsillos delanteros principales caben 2 cargadores de AK, aunque se pueden meter granadas o bengalas también.

A ambos lados de estos bolsillos, hay uno grande para 2 bengalas de señales y otro para 2 botes de humo. Ambos tienen separadores para los objetos.

En el pecho hay un bolsillo grande, que unos dicen que es para la máscara antigás, otros para llevar mapas, prismáticos y otros que es para llevar la cantimplora/marmita del VDV. A elección del consumidor.

Luego tenemos 4 bolsillos que valen para llevar granadas de mano, kits de vendas IPP, munición en cajitas de cartón… y así un gran etcétera.


 

Parte trasera Un gran bolsillo central en arriba para una radio R-392 y batería.

Sobre los otros bolsillos, se habla de que uno grande sea para la máscara y otro para llevar filtros adicionales. En otros cabe la cantimplora/marmita del VDV, también se podría llevar la cantimplora normal, munición, latas de raciones de combate…

Y finalmente, hay unas correas en la parte inferior de la parte trasera que serían para atar y llevarte “de paseo” la “capa-poncho-tienda-para muchas cosas” plash-palatka.

 

 

Volver a Equipaciones