Cascos Metalicos

 

Ssh-40: Uso general, fabricado en 1.939, distribuido en los años 40 - 60. Construido en acero, tiene un peso de 1.250gr.

Los primeros cascos, conocidos como Ssh 39, impedían su adecuada utilización con sombreros de invierno "ushanka" y solo, en el mejor de los casos, era posible su colocación sobre el simple gorro (pilotka- 35). al no variar el volumen del casco de acero, su capacidad para la utilización de suplementos de abrigo para el cráneo seguía siendo insuficiente. El barboquejo, sencillo, en cuero o tejido sintético, ha variado poco.

 

Ssh-40/41: Uso general, fabricado en los años 60, distribuido en los años 60 - 80. Construido en acero, tiene un peso de 1.250gr.

En la década de los 60, se inició la distribución limitada de nuevos cascos posteriormente reclasificados como Ssh 41, con unos nuevos barboquejos dobles se prolongó su entrega hasta entrados los años 80. El casco ruso Mº 40/41, es en realidad un casco Ssh 40 con guarnición especial debido a las características diferenciales de los atalajes.

 

Ssh 40/60: Uso general, fabricado en los años 60, distribuido en los años 60 - 90. Construido en acero, tiene un peso de 1.300gr.

La aparición del Mº 40-60 fue un primer intento por, sin alterar el casco en dotación, conseguir un adecuado sistema para compaginar casco y prenda de invierno. Resultó más apropiado que el modelo tradicional, pero sin permitir una adecuada utilización del "ushanka", que era el objetivo del nuevo casco. Su ineficacia obligó a buscar otra solución. Pero el camino estaba marcado.

 

Ssh 68: Uso general, fabricado en 1.968, distribuido en los años 80 - 90. Construido en acero, tiene un peso de 1.350gr. (1.600gr la versión Ssh 68M)

En el nuevo casco lo primero que llama la atención es su considerable tamaño que permite su cómoda utilización en periodo invernal sobre la "ushanka" reglamentaria. El barboquejo es de diseño tradicional, en dos piezas de color claro. Este modelo fue el primero en recibir fundas con camuflajes como el berezka, flora, gorod y burok, propios de donde deben ser desplegados sus soldados. Fue el casco de acero más común en uso durante las guerras de Afganistán y Chechenia.

 

El modelo Ssh-68M recibe un aumento sustancial propiedades protectoras frente a la versión básica aunque conserva el mismo diseño. Este modelo es compatible con los nuevos sistemas de comunicación, visores y dispositivos de visión, fundas de camuflaje y máscaras de gas.

 

 

 

STSh-81 "Esfera": Desarrollado en 1981 por el Instituto de Investigación Científica del Equipo Especial de la URSS y distribuido hasta 1994. Construido en titanio tiene un peso de 2,400gr. Usado por diferentes estructuras del Ministerio del Interior (MVD y OMON).

El casco protege la cabeza de proyectiles ligeros (pistolas TT, MP, PSM) y metralla. El casco consta de tres piezas de titanio de 3mm espesor cada una, que se insertan en los bolsillos de la cubierta de tejido. El casco protege el frontal, parietal, temporal y región occipital de la cabeza. El diseño de la cubierta de tejido, proporciona la base para la regulación del tamaño de la cabeza para tallas de  56 a 60cm. El casco incluye amortiguadores de espuma de poliuretano para reducir los efectos dinámicos sobre la cabeza. El casco se fija en la cabeza con un cinturón con una taza debajo de la barbilla.

 

STSh-94 "Esfera": Distribuido desde 1994. Construido en acero, tiene un peso y unas caracteristicas similares al STSh-81. Usado por diferentes estructuras del Ministerio del Interior (MVD y OMON).

 

 

Altyn: Producido desde 1984. Construido en titanio, tiene un peso de 3.800gr. Fue diseñado para su uso por las fuerzas especiales de la antigua KGB.

El casco Altyn es uno de los elementos más emblemáticos de la equipación de los miembros de unidades especiales. El casco cuenta en la parte posterior con un conector que permite conectar una radio portátil al sistema de auriculares interno del casco. En el lado derecho se encuentra un micrófono flexible y en el izquierdo una unidad de control del sistema de comunicaciones.

 

 

Maska-1: Fabricados por Classcom, desde principios de los años 90. Diseñado para equipar los servicios operativos y las fuerzas especiales del Ministerio del Interior de Rusia. Tiene un peso de 2.600gr que asciende a 3.600gr con pantalla.

El equipo interno del casco esta compuesto por amortiguadores de espuma de poliuretano, sistema de mantenimiento, correas y un regulador de tensión que se destinan a la absorción de la influencia dinámica de los impactos. Protege de la penetración de metralla, de proyectiles de armas ligeras y de fusiles.

 

Cuenta con una pantalla desmontable, esta cuenta con un cristal antibalas panorámico. En modelos posteriores, como el Maska-1Tsch, en la pantalla se ha substituido el cristal antibalas por una ranura horizontal para la visión. Al retirar la visera del casco puede ser usado como equipación en unidades regulares del ejército. Permite la instalación de auriculares de radio y compatibilidad con sistemas de respiración autónomos.

 

 

К6: Fabricados por NIISTALI para equipar a unidades especiales del ejército y la policía. Distribuidos desde el 2002. Están construidos en una sola pieza de titanio. Los modelos K6 son versiones simplificadas, fabricadas con nuevos materiales, basados en el diseño del Altyn.

La capa exterior está hecha a partir de una lámina de una sola pieza de alta resistencia de titanio con un grosor de 3mm. El interior esta reforzado por aramida (fibras sintéticas). Disponible en varias modificaciones que se diferencian por el nivel de protección y componentes (visera, cuello, pantalla...).




Modelo / Peso en gr. / Nivel de protección
К6 1.600 metralla y proyectiles ligeros. 
K6-3 3.500-4.200* metralla, proyectiles ligeros y de fusiles.
K6-3A ** 3.000-3.700* metralla, proyectiles ligeros y de fusiles.
K6-0A ** 1.100

K6-3 y K6-3A - Visera disponible en dos variantes: titanio / aluminio con vidrio enmarcado o completamente transparente (pantalla).
K6-0 - protección solo ante impactos, sin protección balística.
* Peso con visera
** El armazón del casco está construido con aleación de aluminio.



 

 

Volver a Equipaciones