Equipaciones - Chalecos 6B1 / 6B2 / 6B3 / 6B4 / 6B5

 

6B1: El 6b1 (romanizado de 6Б1) era un "chaleco antifragmentos" en uso en el Ejército de la Unión Soviética. La fabricación comenzó en 1954 y fue adoptado oficialmente en 1957. Producidos en número muy reducido (menos de 1500), su producción en masa se debía haber producido sólo en caso de grave amenaza para la nación. El único conocimiento acerca de sobre las características y el uso de este chaleco deriva de su uso durante la intervención soviética en Afganistán.

Este blindaje se componía de placas de aleación de aluminio hexagonal dispuestos en mosaico, con varias capas de tela de nylon. La prensa informó de que era capaz de detener un proyectil de PPSH disparado a una distancia de 50 metros.

 

6B2: El 6B2 (romanizado de 6Б2) inició su andadura en 1970, puesto que fue cuando se comenzó el desarrollo de un nuevo blindaje personal, ya que la anterior estaba ya obsoleta y no era muy funcional. El Instituto de Investigación del Acero propuso la creación de un nuevo chaleco empleando técnicas ya desarrolladas anteriormente para el chaleco Zhzt-71. Un lote de pruebas fue enviado a las tropas que combatían en Afganistán y fue adoptado oficialmente en 1981. Fue empleado de modo generalizado durante la guerra, y solo fue reemplazado definitivamente por el modelo 6B3 durante los últimos meses antes de la retirada total.

Estaba formado por múltiples placas de titanio de forma cuadrada y un espesor de 1,25 Mm, junto con un tejido balístico resistente, elementos que proporcionan una protección eficaz contra la metralla y las balas de pistola, pero que han demostrado ser ineficaces contra los proyectiles de calibres mayores.

 

6B3: Aunque en 1979 apareció el chaleco 6b2 muy pronto comenzaron los trabajos para mejorar la protección de las tropas y poco después del despliegue de aquel modelo aparecieron los chalecos 6b3 y 6b4, que ofrecían mejor protección al usuario, aunque a costa de un mayor peso. En 1985 aparece una versión mas ligera que será entregada a las tropas que combaten en Afganistán, y que posteriormente ha estado en servicio en otros conflictos en los que se ha visto envuelto el Ejercito Sovietico primero, y el Ruso después.

Oficialmente fuera de servicio desde 2000 / 2001 al haber sido reemplazado por otros modelos mas modernos. Sin embargo, hasta principios de 2008 se han podido ver en uso. La diferencia entre los modelos de los años 80 y los fabricados posteriormente es que el color del chaleco dejó de ser verde para pasar a tener el esquema mimético Flora.

Este chaleco lleva en los laterales de la parte frontal dos porta cargadores y a la espalda 4 bolsillos para granadas de mano así como una bolsillo grande de carga.

 

6B4: El modelo 6b4 es un chaleco contemporaneo al 6b3 y es bastante similar en su diseño. Está compuesto en su parte frontal por placas de blindaje cerámico suspendidas entre dos capas de tejido balístico que proporcionan una mayor protección contra las balas de alta velocidad de calibre 5.45x39mm del AK-74, mientras que la espalda esta protegida mediante placas de titanio, de manera similar al 6b3.

Esta armadura proporciona una protección en la ingle que no se encuentra en el modelo anterior, aunque al igual que el 6b3 incorpora porta cargadores y bolsillos de carga.

Este modelo ha estado en servicio en Afganistán, las guerras de Chechenia y tambien durante el conflicto de Osetia del Sur, y a diferencia del 6b3 solo ha sido fabricado en color verde.

 

6B5: El 6b5 (romanizado de 6Б5) fue diseñado a principios de 1988 y nunca fue utilizado en Afganistán, pero ha visto el combate en los años siguientes durante la primera guerra de Chechenia, el conflicto de Kosovo, la segunda guerra de Chechenia y diversas misiones de paz. La última versión del 6b5 se hizo en 1998, mientras que en 2000 finalmente fue reemplazado por el siguiente modelo.

Hay al menos nueve variaciones de este blindaje:

* 6b5-11, muy ligero, con un peso total de 3 kilos y que tiene un blindaje solo de kevlar.
* 6b5-12, ligero, con placas finas de titanio para proteger pecho y la espalda.

Estas 2 primeras versiones estaban destinadas a zonas de riesgo bajo o muy bajo. Siendo principalmente utilizado por las tropas de artillería y comunicaciones aunque también fueron muy populares entre las fuerzas de paz.

* 6b5-13, que es el modelo estándar y cuyo peso es de 11kg.
* 6b5-14, en su mayoría iguales a -13 salvo por diferencias menores.
* 6b5-15, la versión más pesada de las 3, 11.5kg.

Los tres modelos anteriores fueron pensados para hacer frente a las operaciones de antiterrorismo, incluidos los asaltos de edificios y la liberación de rehenes.

* 6b5-16, de 7 kilos de peso y con placas cerámicas o de titanio.
* 6b5-17, de 7 kilos de peso y con placas cerámicas o de titanio.
* 6b5-18, de 7 kilos de peso y con placas cerámicas o de titanio.
* 6b5-19 de 6 Kg., con placas de titanio solo para protección del pecho

Estos chalecos fueron realizados en camuflaje VSR, TTSKO, Specodezhda y hacia finales de los noventa en camuflaje Flora, aunque por un breve espacio de tiempo. Los modelos en camuflaje VSR son habituales en las fotos de la primera guerra de Chechenia, mientras que los de camuflaje Flora son visibles en las instantáneas tomadas durante la segunda. Durante las guerras en Chechenia los chalecos 6b5 fueron modificados artesanalmente en muchos casos mediante la adición de bolsillos, la colocación de placas extra para una mayor protección, etc.…

 

 

 

 

Volver a Equipaciones