Equipaciones - Chicom

 

El Chicom: El Chicom (término mundialmente extendido, que viene de Chinese Comunist) es diseñado por China a mediados de los años 50. El modelo Tipo 56, es el más conocido y abundante. Se diseñó para ser utilizado con los cargadores de 7,62 x 39 mm de los fusiles Tipo 56 y Tipo 56-1 (versiones chinas de los AK-47 y AK-47S respectivamente). El color varía en distintas tonalidades, pudiendo encontrarlo desde el verde oscuro o pálido hasta el marrón, beige:

 

De fábrica, viene y cabe lo siguiente:
- 3 bolsillos para 3 cargadores de 7,62 x 39 mm (1 por bolsillo). Los soviéticos los modificarían artesanalmente para que les cupieran 6 cargadores, operación más asequible cuando se trata de meter los cargadores de 5,45 x 39 mm del AK-74, en lugar que los originales. (Sobre esta modificación ya pondrá un tutorial el Sr. Amogosforecer).
- 2 bolsillos para cajas de munición de 7,62 x 39 mm (También se pueden poner granadas de mano).
- 1 bolsillo para llevar los útiles de limpieza y mantenimiento del arma. Es un poco más grande (en altura), está en el extremo derecho.
- 1 bolsillo para llevar un bote con aceite para limpiar y lubricar el arma. Está en el extremo izquierdo. Por dentro tiene una capa engomada, para protegerlo de que esté mal cerrado el bote y manche el aceite. Como este bolsillo es de otro material, se dan casos en los que el fabricante ha empleado una tonalidad distinta a la del resto del Chicom, quedando este bolsillo más oscuro que el resto:

 

 

- El Tipo 56 para la carabina SKS. Tiene de 9 a 10 bolsillos para llevar peines de 10 cartuchos.

 

- El Tipo 63, parecido al anterior, pero con bolsillos más grandes, para meter cargadores del fusil Tipo 63. He visto de 7 y de 9 bolsillos.

 

- El Tipo 81. Como el Tipo 56, pero sin 2 de los bolsillos pequeños y con 4 bolsillos grandes en vez de 3. Fabricado para el fusil chino Tipo 81.

 

Nota: lo más normal es que encontréis escrito Type 56 o Type 81 que Tipo 56 y Tipo 81. Es lo que tiene el inglés, que está por todas partes.

Este portaequipo de pecho, revolucionó el mundo del equipamiento de la época. Sencillo y práctico, se ha fabricado por otros países (Pakistán, Irak...), los cuales, también les han añadido modificaciones locales.

 

El Chicom en Afganistán.

Como por la época de la invasión soviética de Afganistán (25/12/1979 al 15/02/89), seguían enfrentados la URSS y China, era de esperar que los chinos armarían a los insurgentes afganos. Debido a que el material chino era en gran parte (por no decir el 99%) copia del soviético, era de gran aceptación por parte de los muyahidines, que lo preferían a otro material europeo o estadounidense más moderno. Además era compatible con el material capturado al ejército regular del gobierno comunista afgano. Así llegarían los Chicom/Tipo-56 a Afganistán. Quiero suponer que, Pakistán, aliado de China y enemigo de la URSS (que es aliada de la India, enemigo histórico a muerte de Pakistán), fabricaría, además de armas y municiones, Chicom autóctonos para los insurgentes afganos.

La infantería soviética solía disponer básicamente de un portacargador con una capacidad de 3 o 4 cargadores que se colocaba en el ceñidor a un lado de la cadera. Cuando llegaron a entrar en combate, lejos de sus vehículos BMP y BTR, vieron que no era tan práctico.

Por otro lado, el VDV disponía del sistema RD-54, con su mochila, funda de pala, portagranadas y portacargador para 2 cargadores. La guerra hizo necesario poder llevar más cargadores encima, y a mano. También existía el chaleco BVD, el cual llevaba 6 cargadores, pero no resultó tan práctico.

 

Los combatientes soviéticos descubrieron que el Chicom que llevaba el enemigo era más adecuado que lo que llevaban, y comenzaron a utilizar todos los que pillaban. Como 3 cargadores se quedaban cortos, los modificaron para que le cupieran 6 cargadores. También servía para complementar las capacidades de la RD-54, y se podía ver perfectamente soldados ataviados con la mochila y el Chicom.

Usaron no sólo el Chicom Tipo 56, sino también otros modelos, como el de 4 bolsillos grandes (parecidos al Tipo 81, pero más bien son otros de fabricación afgana que tienen distinto sistema de cierre que los chinos) y también alguno para SKS usado para llevar las granadas VOG.

 

Chicom artesanales afganos

Y para terminar esta parte, pongo unas fotos (que valen más que mil palabras) de Red-alliance, que ilustra también la existencia y uso de "Chicom" fabricados localmente. Exóticos y llamativos...

 

 

 

Volver a Equipaciones