Uniformes - ANA Gorka D Verde


El gorka es un cubreuniforme utilizado por los rusos cuando tienen que operar en la montaña. Los primeros de ellos se usaron en la guerra con Afganistán, y su popularidad no ha hecho sino ir en aumento. Actualmente los más populares son los de SSO, de gran calidad. Hace unos años, durante la primera guerra de Chechenia, los más comunes eran los de ANA, basados en el gorka original, ya que eran más baratos. Hoy en día hay muchas marcas que fabrican gorkas: las citada SSO y ANA, Modoks, Blokpost...

El gorka que voy a reviewtear es una pieza algo peculiar: el gorka-D de ANA.

Es un modelo de gorka bastante exótico, en primer lugar porque como ya he dicho los gorkas de ANA más populares son la versión basada en los originales usados durante Afganistán, y por otro lado en el color, de tonos más verdes que los habituales marrones (también hay unas versiones en blanco y marrón, para su uso en la nieve). La D nos indica que los refuerzos de la prenda son impermeables, para ofrecer más protección contra la lluvia que los otros gorkas (la función primaria del gorka es proteger del frío y el viento, pero no son impermeables, si protegen de la lluvia es por el grosor del tejido).
Se trata de un uniforme muy grueso y pesado. Como ya he dicho, los refuerzos están hechos de un material impermeable, mientras que las partes marrones están hechas de algodón.

Pasamos a analizar las prendas por separado, la parte superior es de una pieza, tipo sudadera. Se cierra en torno al cuello mediante botones, y tiene unas tiras para fruncir la capucha.

 

La capucha tiene una pequeña visera, muy útil.

 

Por detrás de la capucha hay otra tira para ajustarla bien a la cabeza.

 

Justo bajo el pecho hay un bolsillo, cerrado por tres botones, que queda justo por encima del duty.

 

También nos encontramos con dos bolsillos que en realidad no son tales, si no que están comunicados entre sí, y también con los bolsillos de atrás. Los bolsillos delanteros no tienen cierre, mientras que los traseros se cierran con velcro.

 

En esta foto, además del bolsillo trasero, se aprecian las cintas que cierran el uniforme por la cintura.

 

Toda la parte trasera de las mangas está reforzada, para arrastrarse.

 

Los pantalones cuentan con unos tirantes elásticos para mejorar la sujeción, bastante útiles porque como ya he dicho pesa lo suyo.

 

Los tirantes se sujetan a unos ojales laterales del pantalón mediante un sencillo par de botones.

 

El pantalón tiene una bragueta con botones y un cordón para fruncirlo. Además cuenta con unas trabillas muy anchas para poner un cinturón (aunque no es necesario para nada).

 

En la parte frontal hay unos bolsillos que se cierran mediante tres botones.

 

En los laterales no hay bolsillos como tal, ya que es un cubreuniforme. Hay dos agujeros para acceder al bolsillo del pantalón interior, con un botón en medio para cerrarlos.

 

En la parte trasera hay dos bolsillos anchos, sin ningún tipo de cierre.

 

Y por último en los laterales, a la altura de los muslos, hay otros bolsillos, también cerrados por tres botones.

 

 Como último detalle, la parte baja del pantalón está hecho de un material impermeable más denso y se puede abrir y fruncir con velcro y un botón, para usarlo a modo de polainas.

 

Y tras esto pasamos a hablar del rendimiento del uniforme. En una mañana con temperaturas que oscilaron entre 1º y -2º, con viento y un poco de nieve, con el gorka sobre un uniforme chino, pasé calor. No calor de abrasarse, pero me sobraba el uniforme de debajo, con el gorka únicamente hubiera estado a gusto, así que haceos una idea de lo aislante que es. Es cómodo como un chándal, y protege perfectamente del viento y la lluvia/nieve. Imagino que frente a una lluvia constante acabará calando, ya que no es totalmente impermeable. En cuanto a su dureza, es una piel de rinoceronte, puedes pasar entre medio de arbustos espinosos sin notar nada. Eso me causó una cierta preocupación a nivel de juego por si no se notaban los bolazos pero, aunque amortiguados, se notan sin problema.

Aquí tenéis una foto con el gorka y el smersh puestos. Veréis que los bolsillos inferiores tienen el acceso un poco cortado por el cinturón, y que la parte superior del gorka impide acceder rápidamente a los bolsillos superiores del pantalón. Muchos soldados lo que hacen es doblar el gorka y sujetarlo con el cinturón del smersh para evitar esto.

 

En el hilo del foro encontrareis mas información, así como referencias a otros accesorios, opiniones y enlaces, podéis acceder desde aquí.

 

 

 

Volver al indice de Uniformes