OKG-40 / BG-15 / GP-25 / GP-30 / GP-30M / GP-34

 

En 1965 un equipo de ingenieros de Tula comenzó el desarrollo del primer lanzagranadas individual, el OKG-40 "Искра" (Chispa) de 43 mm, que se acoplaría al AKM. Los rusos consideran que es el primer lanzagranadas individual para acoplar en fusil del mundo (el M203 yankee está ahí, ahí, entra en servicio en 1969, pero vamos que no es para comerse la cabeza).

 

A pesar de los buenos resultados del proyecto, se cancela en 1970, porque los altos mandos soviéticos pensaban que no era necesaria un arma de este tipo, ya que se disponía de un arsenal con gran cantidad de granadas de mano y lanzagranadas RPG. Pero el buen resultado de los lanzagranadas estadounidenses M-203 en la Guerra de Vietnam, hizo que se rectificara y se volviera a retomar el asunto, pero ya era tarde para el OKG-40.

En 1972 se establecen los requisitos técnicos y bajo el nombre de “Костер” se desarrolla el programa del lanzagranadas de 40 mm GP-25 (GP гранатомет подствольный, lanzador de granadas de cañón adjunto). Es adoptado en 1978 por el Ejército soviético, pero no será hasta 1980 cuando se envíen los primeros lanzagranadas a las unidades, estrenándose en Afganistán.

 

Los BG-15 “Мухи” (Mosca) / GP-25 “Костер” (Fuego) - 1978

En internet, hay un buen lío entre fotos y nombres, y al GP-25 lo llaman algunos erróneamente GP-30, otros dicen que son iguales (y va a ser que no). Pero el que se lleva la palma con diferencia, es el BG-15.

Unos dicen que era la denominación inicial que le dio la OTAN cuando apareció el GP-25 y que luego lo cambió. Podría ser posible esta confusión, y ha logrado extenderse. Me explico: el GRAU (Главное ракетно-артиллерийское управление, Dirección Principal de Misiles y Artillería, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa ruso, que ya existía mucho tiempo atrás) asigna unos códigos a gran parte del material de uso en el Ejército Soviético. Al GP-25 lo llamó 6G15 que en cirílico es 6Г15, por lo que cabe la posibilidad que los occidentales lo hayan confundido como B el 6, debido a la similitud de la B en cirílico (б y 6).

Fijaros en la foto del “delito”. Lleva escrito en el lateral 6Г15 (marcado) N78 (pintado en blanco) ¿a que parece que pone BG15 en ruso?

 

En las fuentes rusas, no explican el “BG-15”, si acaso dicen que es el GP-25 fabricado en Bulgaria.

Según otra fuente (de un artículo del Jane’s Infantry Weapon, por lo que proviene de un organismo occidental), comenta que en los primeros modelos de BG-15 el sistema de puntería tenía un arco con 3 posiciones a la izquierda del lanzagranadas. Estas posiciones están marcadas con “2”, “3” y “42”, que sirven para apuntar de forma indirecta a 200, 300 y, el máximo, 420 metros respectivamente. En los últimos BG-15 y en el modelo de producción principal (cambian el nombre a GP-25) este arco está graduado hasta un máximo de 400 metros, con marcas intermedias entre los 200 y 400 metros. (Aunque viendo los GP-25 de las fotos (y en un manual soviético de 1980), vemos las marcas 1, 2, 3, 4, 3, 2).

En conclusión, o es un error de denominación por Occidente o podríamos considerar al BG-15 como el primer GP-25 básicamente, una especie de modelo de “preserie”, antes de la fabricación en masa del GP-25.

Otra cosa que se ha visto es un agujero en el “pistolete” del lanzagranadas. Lo primero que pensaríamos es que es el misterioso BG-15. No tiene por qué serlo. En un manual de 1980 del Ejército Soviético, lo llama GP-25 (y denominación GRAU 6G15) y en todas las ilustraciones presenta el agujero. Es posible que lo llevaran los primeros GP-25 fabricados (y el “supuesto” BG-15), pero con el tiempo fuese eliminado en la fabricación por no ser funcional o ineficaz.

Retomando al GP-25, es el más extendido de los modelos en uso. En Afganistán, es el único modelo (con agujero o sin él) que vamos a ver. Y hasta la fecha, lo seguiremos viendo en todos los conflictos en los que ha participado la actual Rusia.

Sobre el cañón del lanzagranadas se encuentran los dispositivos para acoplar el arma bajo el cañón de un fusil de asalto de la serie Kalashnikov (cuando se creó el GP-25 no se pensó en su uso en el antiguo AK-47, sino en los modelos posteriores, excepto el AKS-74U). El peso es de 1,5 Kg, su longitud es de 323 mm. y se recarga por la boca del cañón (como toda la “familia” GP). El fuego directo es posible a alcances de 50 a 100 metros. Se calcula que la vida útil del GP-25 es de alrededor de 400 disparos.

 

GP-30 Обувка ("Calzado") – 1989 (Código del GRAU 6G21) En 1985, se inicia el proceso de modernización del lanzagranadas GP-25. Tras los resultados de este trabajo y las correspondientes pruebas en 1987, es adoptado por el Ejército soviético en 1989. Por supuesto, utiliza el mismo tipo de munición que su antecesor, y comparte sus cualidades. Las principales diferencias entre el lanzagranadas GP-30 de la GP-25 son los siguientes:

- La complejidad de la fabricación se redujo en un 30%.
- El peso total (basado en pruebas de campo) se redujo 1,3 kg, y su longitud a los 275 mm.
- Se diseña un nuevo y más eficaz sistema de puntería.

 

Se rediseñan totalmente este sistema de los elementos de puntería al lado derecho para facilitar su uso, mejor que a la izquierda del GP-25, evitando que al apuntar movamos el arma hacia la izquierda (suponiendo que llevas el AK apoyado en el lado derecho del cuerpo, vamos, que eres diestro), mejorando el rendimiento al poder apuntar más rápido que con el GP-25. Los elementos de puntería se sitúan más elevados para que cuando se apoye el arma en el suelo (o se golpee) no queden tan expuestos a la obstrucción y a los golpes. También se elimina sistema de puntería para blanco indirecto. La experiencia con el GP-25 había demostrado que era ineficaz disparar a un blanco invisible, debido principalmente a la incapacidad de la corrección del disparo, con el evidente aumento de gasto de munición.

 

GP-30 (Modernización realizada en 2000) Con esta modificación se reduce en un 20% el peso del lanzagranadas y se reduce en un 35% la mano de obra necesaria para su producción. El sistema de puntería continúa en el lado derecho. El hecho de que tenga el mismo nombre que el soviético de 1989, "ayuda" a liarse con las fotos en circulación en Internet.

 

GP-30M Prácticamente parece que es igual que el anterior GP-30 modernizado, pero las diferencias se encuentran en su construcción (no vamos a dar la brasa con esto).

 

El GP-34 (Código del GRAU 6G34) 2005, Creado en el 2005 específicamente tanto para los AK en servicio como el nuevo AN-94 “Abakan”. Ofrece mayor seguridad con respecto a los anteriores lanzagranadas. Está preparado para operar en condiciones más duras que sus antecesores y el sistema de puntería es totalmente rediseñado, más cómodo y rápido de apuntar. El peso es de 1.4Kg y su longitud es de 315mm.

 

Municion: Los tres lanzagranadas disparan una serie de granadas especiales de 40 mm.

Originalmente, la principal granada era la VOG-15 (7P17) de fragmentación. Esta fue superada por la granada de fragmentación con carcasa de acero VOG-25. El radio letal de la VOG-25 es de 6 m.

También está disponible la granada rebotante VOG-25P, que cuando impacta se detona una pequeña carga en su nariz y la eleva entre 0,5 y 1,5 m en el aire, antes que una espoleta de impacto retardado la detone. La VOG-25P también tiene un radio letal de 6 m.

 

VOG-25 y VOG-25P respectivamente.

 

Además están disponibles granadas de humo - inicialmente la GRD-40. Ahora existe una serie de granadas diseñadas para emplearse a diferentes alcances llamadas GRD-50, GRD-100 y GRD-200, para emplearse a 50, 100 y 200 m respectivamente. Estas son capaces de producir una nube de humo de 20 metros cuadrados que dura un minuto en vientos de hasta 5 m/s.

Igualmente están disponibles una granada de gas CS llamada Gvozd y una granada de caucho.

 

Podeis acceder a mas información accediendo al tema repectivo en el foro desde aqui.

 

 

Volver a Replicas AEG - GBB