Equipaciones - Lifchik

 

Tal fue el éxito del Chicom, que la URSS lo copió y modificó, creando en 1984, el primero de los portaequipos que serían conocidos como Lifchik (лифчик, sujetador).

El primer modelo. A su vez hay 2 versiones dentro de este primer modelo, los primeros tienen el corchete visible en la solapa que cierra cada bolsillo y ya los llevan cubiertos. Suelen ser de un color marrón/beige como el resto del equipo soviético. Aquí pongo fotos de los 2 tipos del primer modelo de lifchik.

-1ª variante:

Las fotos son bastante intuitivas sobre lo que cabe en él:

- 3 bolsillos para 6 cargadores de 5,45 x 39 mm (2 por bolsillo).
- 4 bolsillos para 4 granadas de mano (F1, RGD-5…).
- Unas cintas cosidas para llevar 2 bengalas.

 

- 2ª Variante: En 1988, aparece el 2º modelo de Lifchik. Este nuevo modelo incorpora unas correas en la parte inferior para enganchar el cinturón que lleva 10 granadas VOG para los lanzagranadas GP-25/GP-30. La parte de arriba se llama, y ahí está la coña, ПОЯС-А (leédlo, PO****-A) y el cinturón portagranadas se llama ПОЯС-Б.

Es básicamente como el anterior, le caben las mismas cosas, cambia la distribución de los bolsillos portagranadas, el sistema de cierre de los bolsillos (con correas de cuero, en lugar de los corchetes (y a veces, también éstos del primer modelo lifchik, acompañados de velcro)) y cómo están las correas de sujeción por la espalda. En el 1º modelo se cruzan (como en el Chicom) y en el 2º adoptan una forma de “H”. También tiene las correas en la parte de abajo para unir el cinturón portagranadas que no tiene el 1º modelo.

 

------------------------------------------

Conclusión (rapidillo, rapidillo):
- El Chicom es chino. Tiene cierres como de madera (plástico en las réplicas de 9 a 15€ (tiendas españolas)). Color desde el verde oscuro al marrón clarito. Lo usaban los muyahidines afganos, pero en cuanto se dieron cuenta los soviéticos de sus cualidades, los fueron reutilizando y apañando.
- Los soviéticos, además de usar los chicom que pillan al enemigo, se fabrican sus propios portaequipos utilizando las cartucheras disponibles (de AK, de SVD, de la RD-54, modificación de chaleco BVD...).
- También hay otros de fabricación local afgana (y supongo que también pakistaní).
- El Lifchik (1º modelo) se utiliza en la guerra de Afganistán. Aunque no sale hasta en la sopa en fotos.
- El Lifchik (2º modelo) aunque es soviético, no se usa en Afganistán. Sí será usado por Rusia en Chechenia y su uso va decayendo con el tiempo.
- Cuidado con los "auténticos" "chicom" "soviético" "guerra de Afganistán", ávidos de comerte los... euros.

Para terminar, el favorito de Kamarov, Anatolij Lebev, con Chicom modificado para llevar 6 cargadores (por cierto del AKM que lleva, que son más grandes que los de AK-74/AK-1XX) y con chaquetón del uniforme VSR, imagino... ¿primera guerra de Chechenia?

 

 

 

Volver a Equipaciones