Pala lanzagranadas "Variante"

 

Para los amantes de las palas rusas, entre ellos Kamarov, pongo esta rareza: Pala lanzagranadas "Variante" de 40 mm (Гранатомёт-лопата "Вариант").

Su inspiración vino de otro diseño anterior, una pala-mortero de 37 mm, creada a finales de 1939, que se utilizó al principio de la II Guerra Mundial, pero que fue desechada porque no era muy eficaz. En invierno de 1940 se utiliza en los combates en Finlandia y resultó que la distancia que cubría el vuelo del proyectil, en el ángulo de elevación de tiro óptimo, era insignificante, su efecto rompedor débil, especialmente en el invierno, casi todos los fragmentos se quedaban en la nieve.


Pero la idea no cayó en saco roto y décadas después, en 1978, el constructor de TSKIB SOO, Víctor Rebrikov vuelve a la idea de una pala que valga también como arma de apoyo. Según cuentan, en aquel entonces, entre el armamento del Ejército Soviético se encontraban ya las pala abatibles pequeñas de infantería y la granada de fragmentación VOG-25, usada por el el lanzagranadas GP-25, que sirvieron como punto de partida para la creación de la pala-lanzagranadas.



La idea del constructor era destinarla a las tripulaciones de vehículos blindados, pelotones de piezas de artillería y también para todos los combatientes armados con el fusil de combate y que no tienen los lanzagranadas GP-25 o GP-30, forzados a atrincherarse. Originariamente serían para el ejército, aunque no se descartaba su uso por fuerzas especiales. Por supuesto que mantenía su utilidad como pala normal y arma blanca.

Al diseñarla, se decidió conservar la longitud de la pala de dotación y el diámetro del mango tanto en la parte superior e inferior. El peso no es más de 2 kg, en comparación con la de dotación, de 1,2 kg. Por el peso y las dimensiones la "Variante" es muy parecida a la pala normal.


Utiliza las granadas de 40 mm VOG-25 y VOG-25P como los otros lanzagranadas normales. Las pruebas realizadas tanto en campo, zonas pantanosas, como en ciudad, en distintas posiciones, hincada en el suelo, tirando desde el hombro o incluso desde la cadera fueron satisfactorias. Su antecesora había que apuntarla a ojo, pero la "Variante" tiene una ruletita, que me imagino tendrá que ver con los grados de elevación para ayudar al tiro (ver la última imagen que se ven mejor los detalles). Se dice que era comparable al tiro de un arma del calibre 12 con cartucho Magnum. Por supuesto, habría que practicar el manejo de este cacharro para sacarle rendimiento.

 

 

 

Volver a Replicas AEG - GBB