Uniformes - Parches Identificadores

 

Los parches se han utilizado en las Fuerzas Armadas Rusas desde los tiempos de la unión soviética hasta hoy en día. Aún así, han sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo y en esta guía se procederá a explicar la ubicación en los uniformes del sistema de parches identificativos de la Federación Rusia asi como la finalidad de cada uno de ellos.

Desde la caída de la Unión Soviética, los parches de identificación han permanecido sin cambios hasta 2002, cuando se introdujo el nuevo sistema vigente en la actualidad. En adelante llamaremos sistema " tradicional " al anterior a los años 90 y " moderno " al establecido en la actualidad.


Sistema de parches tradicional:

En el sistema de parches tradicional consta de un parche en el brazo izquierdo del portador, con la bandera rusa (a) y un texto corto que indica a que rama arma del ejército pertenece el soldado, como por ejemplo La Fuerza Aérea, la Armada o las Fuerzas Terrestres

A la altura del pecho, se sitúan dos parches. A la izquierda, un parche indica el grupo sanguíneo (b). A la derecha, un parche que describe el tipo de unidad, normalmente acompañado de un pequeño emblema (c).

En la manga derecha del uniforme, un parche indica más concretamente a qué unidad pertenece el soldado (d), sobre esta, se puede encontrar otra insignia que describe a que tipo de cuerpo pertenece la unidad (e).

Los parches, pueden encontrarse en algunas variantes respecto al color del texto y el fondo, existiendo fondos en negro con texto en amarillo, azul con texto en blanco (VDV) y en camuflaje Flora. Destacar que algunas unidades Spetsnaz y OMON del SVD ocasionalmente se les puede ver con un parche en la espalda con las inscripciones correspondientes.

 



 

Sistema de parches moderno:

Las diferencias respecto al sistema tradicional son principalmente tres, la mas apreciable es que los parches de nacionalidad y de unidad (a) y (d) del apartado anterior adquieren una forma circular estandarizada, intercambian su posición en el uniforme, ahora el parche de unidad (a) se localiza en el brazo izquierdo del portador, y en el parche de nacionalidad (b), desaparece la bandera de la Federación Rusa y solo se muestra el Cuerpo de Ejercito.

A la altura del pecho, se siguen localizando los dos parches, el de grupo sanguíneo y el de unidad. A la izquierda, un parche indica el grupo sanguíneo (b). A la derecha, un parche que describe el tipo de unidad, normalmente acompañado del emblema del cuerpo de ejercito correspondiente(c).

 




Información de los parches recopilada y contrastada por etlister, Alkol, Kamarov y Kraskom.

 

Volver al indice Uniformes