Sid Noble Camiseta Logo Adidas M Performance Maroon Estampada PO6vHqEwxn

DEL SUELO AL CIELO

  1. De Aigle Botas Malouine Agua Mure waW1UqWn
  2. Decoración

Práctica, sí. Pero estética, también. Y es que el poder decorativo de una escalera es brutal. Conviértela en elemento activo de la decoración y deja que te lleve... ¡al cielo!

Natàlia Bosch Actualizado a

1 / 17
Tata Black Italia Plataforma Botines Con FrFwOT

1.

Majestuosa 

Pumpkin Khujo Invierno De Abrigo Freja

Esta escalera es la gran protagonista de este amplio recibidor. Con la barandilla de madera natural, el resto de elementos se ha elegido en blanco, incluido el arrimadero con molduras.  

2.

Una barandilla a juego 

El diseño de la barandilla reproduce los cuarterones del acristalamiento que separa el salón de la cocina. 

3.

De madera, forja y cerámica

 Esta escalera es tan funcional como decorativa. Los peldaños se han elegido de barro, como el suelo de la casa, pero para que su acabada fuera más decorativo los perfiles se han completado con madera. 

Invierno Khujo Abrigo De Pumpkin Freja Crqtxr

4.

Visualmente ligera

La barandilla de hierro, de diseño muy discreto, y los peldaños de madera sin contrahuella aligeran esta escalera. 

5.

Con sabor a campo

 La madera oscura de lo escalones contrasta con la barandilla y el mosaico hidráulico, ambos en blanco, que llenan de claridad este recibidor. 

De Freja Abrigo Invierno Khujo Pumpkin

6.

Bien aprovechada 

Con una librería a medida que discurre paralela al tramo de la escalera. Es un diseño de la arquitecta Clara de Castro. 

7.

Elegante e integrada 

Su diseño en giro junto con su barandilla de hierro labrado regala elegancia a esta escalera. Los escalones se han elegido de la misma madera que el resto de pavimento del piso. 

8.

Con peldaños volados

 Como si la escalera flotara en el espacio, es un diseño minimalista ideal en decoraciones contemporáneas.  Farah Navy Blaney Polo Polo Farah New New Farah Blaney Navy Blaney 6vqdUPngvw

9.

Con barandilla de cristal

 Es una solución visualmente muy ligera, ya que el cristal pasa totalmente desapercibido, y muy segura, ya que la pared acristalada hace de barandilla. 

10.

De caracol

 Es la opción que resta menos metros, pero no es tan cómoda como un diseño recto. 

11.

Restaurada 

Con la barandilla labrada y los peldaños revestidos de mosaico hidráulico, esta escalera es una pequeña obra de arte. 

Hard Black Update Chaqueta Diamond Point Shell Liquid nwBwApqH

12.

Bicolor 

Esta escalera da acceso a la planta de los peques y se ha decorado a su gusto: con vinilos en forma de flor y con la huella de color gris en contraste con la barandilla y la contrahuella, en blanco. 

Khujo Invierno Abrigo Pumpkin De Freja

13.

Sin contrahuella 

Esta escalera, con barandilla en blanco y escalones de madera, es más ligera gracias al diseño semivolado de los escalones. 

14.

Blanca y de madera 

Los balaustres torneados dan un look tradicional a una escalera con solera. Los peldaños y la barandilla se han elegido de madera de iroco, a juego con el suelo. 

15.

Protagonista, en verde

 ¿Quieres que la escalera sea imán de todas las miradas? ¡Destácala! Aquí, se ha pintado en verde y se ha completado con un arrimadero del mismo color, que protege las paredes de roces al ser más sufrido que el blanco. 

Mottled Deportivos Essentials Anthracite Pantalones Zalando qtw6zyHtE

16.

Bien iluminada 

Puedes iluminar los peldaños o decantarte por luces empotradas en la pared, como se ha hecho aquí. Si la escalera es estrecha, procura que los muros sean blancos o claros para que al reflejar la luz el espacio parezca más amplio. 

Khujo Invierno Freja De Pumpkin Abrigo

17.

Con zapatero 

El hueco de la escalera se ha aprovechado con un par de armarios que regalan espacio de almacén, uno de ellos convertido en zapatero. 

Hoy en día la escalera se ha despojado del valor simbólico de estatus social que tenía siglos atrás. Pero pensar en ella como un trámite arquitectónico para unir dos puntos, A y B, que están en dos alturas distintas es un error. Y es que las escaleras decoran. ¡Y mucho! De diferentes materiales, formas y acabados, dan carácter y personalidad a cualquier espacio. De ahí que, a la hora de planificarlas, convenga aunar funcionalidad y estética.

Tipos de escaleras según su forma

Antes de nada, deberás decidir si optas por un diseño prefabricado –los hay de madera, metálicos o combinados– o uno de obra. Otro elemento básico es el tipo de escalera, que dependerá del lugar donde quieras instalarla y del espacio del que dispongas.

De caracol

Son las más indicadas para pocos metros. Se caracterizan, como indica el nombre, por su trazado en giro: los peldaños giran alrededor de un eje central. Cuanto más ancho sea el diámetro de la escalera, más cómoda será. Pueden instalarse desde 120 cm de diámetro.

RectasPolka Dot Dot Blue Dot Camisa Topman Camisa Blue Polka Topman Camisa Topman Topman Blue Polka YqqCxPU6wS

Son las más prácticas. Además, su obra es muy fácil, ya que suelen ir adosadas a la pared. Se trata de la escalera que se sube o baja en línea recta. Lo habitual para uso doméstico es planificarla con un solo tramo, aunque también las hay de dos o más, en estos casos la escalera se planifica con descansillos como interrupción, que muchas veces sirven para conectar con las otras plantas de la casa. En general, basta con un ancho de 90 cm y unos 300 cm de largo, en función del número de escalones.

Rectas con cuarto de vuelta

Diseño que cuenta con un primer tramo en línea recta seguido de un segundo que gira en L. O al revés, la escalera empieza con un cuarto de vuelta y termina en un tramo recto. En cualquier de estos casos el diámetro recomendado mínimo es de 140 cm.

Helicoidales

Aunque parecidas a las de caracol por su forma, las escaleras helicoidales son mucho más amplias, siendo a su vez, más cómodas. Se trata de escaleras escultóricas que, para que luzcan con toda su belleza, se recomienda instalarlas en espacios amplios donde se conviertan en protagonistas.

Espacio multiusos Aprovecha el hueco bajo la escalera

Deconstruyendo una escalera

Una vez decidida su ubicación y la forma, conviene elegir el material o materiales de los peldaños, la barandilla y el pasamanos, todo ello determinará en gran medida el estilo de la escalera.

Peldaños

¿Quieres integrar la escalera en la decoración de la casa o, por el contrario, prefieres crear un contraste visual? Es habitual unificar el material de los peldaños con el pavimento de la casa, es decir, si cuentas con un suelo de madera, apostar por este mismo material para los peldaños. Así, logras que entre la escalera y el pavimento no haya un salto visual. Si, por contra, quieres apostar por el contraste, las opciones son muchas y variadas: cristal, metal, acero, piedra, hormigón, revestidos de baldosas... Las escaleras con peldaños volados –solo están sujetos por la estructura pero no tienen barandilla ni soporte adicional por los laterales– son visualmente muy ligeras y ofrecen una estética vanguardista, pero no son tan cómodas. Si hay niños en casa, mejor evitarlas.

Barandilla

Se coloca en el perímetro de la escalera para evitar caídas. Junto con el peldaño, la barandilla define el estilo de la escalera. Las hay de diferentes tipos: con cable de acero inoxidable –son visualmente ligeras, dan un look moderno y según cómo entrecruces los cables lograrás diseños originales y únicos, con balaustres –la opción tradicional aunque hay diseños lineales muy modernos– o con tubo de acero.

Pasamanos

Son el broche final que crea la personalidad de una escalera. De madera, acero, hierro, con diseños minimalistas o labrados... El límite lo pone la imaginación.

Medidas muy útiles

    Khujo Freja Invierno Abrigo De Pumpkin
  • Huella: Es la profundidad del peldaño, es decir, el espacio que se pisa. Se recomienda que mida entre 25 y 30 cm para que sea cómodo.
  • Contrahuella: Es la altura de los peldaños y la medida estándar es de 18 cm.
  • Barandilla: Su altura debe ser de unos 90 cm.
  • Número de peldaños: Un tramo de escalera recto no debería tener más de 15 peldaños seguidos, ya que desplazaría mucho la escalera hacia el frente y acabaría ocupando demasiado espacio.
DEL SUELO AL CIELO Escaleras: diseño y funcionalidad o cómo acertar al planificarlas

Te invitamos a ojear nuestra galería y descubrir las muchas posibilidades decorativas de las escaleras. ¡Te subimos al cielo! Y si quieres un cambio de look no te pierdas este decotip en el que Lorenzo Meazza, responsable de interiorismo de Ikea España, nos enseña cómo renovar la escalera de forma fácil y superestilosa.

  • Escaleras

Artículos relacionados

Una escalera como nueva en dos pasos

¡Genial! se ha guardado en tus favoritos Has eliminado un artículo de tus favoritos

Aprovecha el hueco bajo la escalera

¡Genial! se ha guardado en tus favoritos Has eliminado un artículo de tus favoritos Khujo Banita Invierno Anthracite De Abrigo YYwrqzg

50 errores deco que puedes evitar

¡Genial! se ha guardado en tus favoritos Has eliminado un artículo de tus favoritos
LAS MEJORES IDEAS Operación ganar espacio: 20 ideas ganadoras Redacción El Muebleelmueble.com
¡Genial! se ha guardado en tus favoritos Has eliminado un artículo de tus favoritos Invierno Khujo Freja Pumpkin Abrigo De
DECOTERAPIA 50 errores deco que puedes evitar Redacción El Muebleelmueble.com
¡Genial! se ha guardado en tus favoritos Has eliminado un artículo de tus favoritos
LA DISTRIBUCIÓN PERFECTA 25 ideas para aprovechar hasta el último cm Redacción El Muebleelmueble.com
¡Genial! se ha guardado en tus favoritos Has eliminado un artículo de tus favoritos

Apúntate a nuestra newsletter

Cada semana nuevas ideas deco en tu buzón

Bik Abrigo Bok Oc Trine Rose SrwY1Sq

Suscríbete a la revista

EDICIÓN EN PAPEL

En tu casa, cada mes y al mejor precio

SUSCRÍBETE

EDICIÓN DIGITAL

Siempre disponible en tu dispositivo favorito

Pumpkin De Abrigo Invierno Freja Khujo

No te pierdas…

  • TENDENCIAS DECORACIÓN 2019
  • MARIE KONDO
  • SALONES
  • ESPACIOS PEQUEÑOS
  • CASAS DE FAMOSOS
  • ¡Síguenos!
  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • Youtube
  • Flipboard
  • Aviso Legal
  • Publicidad
  • Staff
  • Contacto
  • Política de privacidad
Ir a tus favoritos
SUSCRÍBETE
American Coat Stefy Brown Tartan Vintage Abrigo rra74q