RPK / RPK 74

 

La RPK (Ручной пулемёт Калашникова) es una ametralladora ligera soviética calibre 7,62x39mm diseñada y desarrollada a finales de la década de 1950. Tiene un peso de 4,8Kg y una longitud de 1 metro.

Fue creada como parte de un programa destinado a estandarizar el arsenal de armas ligeras del Ejército Rojo, reemplazando a la ametralladora ligera RPD del mismo calibre. El funcionamiento de la RPK es idéntico al del fusil AK-47, usa el mismo cartucho y tiene un diseño parecido, siendo las únicas diferencias entre ambas armas el aumento del alcance efectivo y mayor capacidad de fuego continuado debido a los cargadores, con capacidad de 40 cartuchos de los modelos curvos y de 70 el cargador de tambor. Una variante de la RPK es la RPKS (en donde la "S" viene de So skladnym prikladom, con culata plegable en ruso), equipada con una culata de madera plegable y siendo distribuida principalmente a los paracaidistas.

 

 

 

La RPK-74 (Ручной пулемёт Калашникова), es un derivado de la RPK, que había sido desarrollado junto con el fusil de asalto AK-74 como arma para la nueva munición de menor calibre 5,45x39 mm. La RPK-74 fue adoptada por el Ejército Soviético a finales de los 70.

La RPK-74 es casi idéntica al fusil de asalto AK-74. Las primeras versiones de la RPK-74 siguieron la liniea de los fusiles Ak-74, con partes fijas de madera y pistolete de plastico, montan un rail lateral para los visores. La mayoría de los RPK-74 modernos se fabrican con guardamanos y culata plegable de polímero, con la culata plegable, obteniendo las mismas ventajas de reduccion de peso que los fusiles Ak74, en este caso se redujo el peso a 5,45kg en las primeras versiones y a 4,75Kg en las ultimas versiones. Utiliza cargadores largos de 45 cartuchos con el nuevo calibre, tambien se diseñaron cargadores de tambor para el mismo calibre pero son muy poco frecuentes.

 

RPK-74 primeras versiones

 

RPK-74 ultimas versiones




 

Volver a Replicas AEG - GBB