Equipaciones - Chalecos SN-42 / ZHZT-71

 

El SN-42, en la época previa a la SGM así como durante la misma hubo varios modelos de chalecos antibalas en el Ejército Rojo, los cuales recibieron los nombres SN-38, SN-39, SN-40, SN-40A y SN-42 , siendo el número el indicativo del año de creación del modelo, mientras que SN significa “stalynoi nagrudnik” o lo que es igual “babero de acero”. De todos ellos solo el modelo SN-42 llegó a entrar en producción.

El blindaje corporal en cuestión consistía en dos planchas de chapa de acero que protege tanto la parte frontal como la espalda. Las placas tenían un grosor de 2 Mm y un peso de 3,5 Kg. Esta armadura fue suministrada a los ingenieros de asalto y a los tankodesantniki (infantería transportada en carro de combate).

La experiencia real en el campo de batalla puso de manifiesto que la munición de 9 Mm de MP-40 no podía penetrar en él a una distancia de 100-125 metros. Era muy útil en situaciones caóticas, y en intensos combates urbanos, como fue el caso de Stalingrado, donde los alemanes utilizaron en gran número los subfusiles MP-40, pero debido a su peso, no era práctico para su uso en campo abierto, donde se requería una buena movilidad.

 



El Zhzt-71 (romanizado de ЖЗТ-71) fue un chaleco blindado pesado diseñado a principio de la década de los 70. Fue creado pensando en ofrecer protección frente a los disparos de la pistola Tokarev TT-33 (7,62x25), conocida por su capacidad de penetración. Construido con la misma tela sintética de color verde que se encuentra en la mayoría de los chalecos antibalas soviéticos, lleva unas gruesas placas balísticas gruesas, hechas de titanio y que elevaban el peso del chaleco hasta unos 10 kilos. Muy incómodos de usar fueron utilizados principalmente por las unidades del MVD (Ministerio del Interior).

 

 

Volver a Equipaciones