Sobreuniforme - SSO Beriozka

 

Vamos a analizar una pieza interesante: Un cubreuniforme reversible en camuflaje beriozka de SSO.



Este uniforme desciende del cubreuniforme KLMK, un mono cubreuniforme de algodón, que fue la primera prenda fabricada con el patrón de camuflaje beriozka, de ahí que al camuflaje beriozka se le llame muchas veces KLMK (de la misma forma que ocurre con el ACU y el UCP, el camuflaje se nombra con el patrón del uniforme). Del KLMK derivo el KML, un cubreuniforme con similar patrón de camuflaje pero en dos piezas, y del KML desciende este uniforme.

Lo primero que vemos es que aunque el patrón es similar al camuflaje beriozka clásico, las “hojas digitales” en lugar de ser blancas/plateadas son amarillas. El objetivo tanto del camuflaje como del corte del uniforme es distorsionar la silueta humana. Pasamos a analizarlo parte por parte.

El chambergo es muy similar a los occidentales. Las puntadas, al igual que en todo el uniforme, están bien hechas y parecen resistentes. Tiene cuatro agujeros de ventilación metálicos y una tira de nylon para colocar vegetación que nos ayude a mimetizarnos.


En la parte inferior vemos la etiqueta con el logo de SSO y la talla. La tira del chambergo no es elástica, sino un simple cordón con un tope para cerrarlo. Como detalle, es la única prenda del conjunto que no es reversible.


Pasamos ahora a analizar la chaqueta.


El tejido, según la web de SSO, es 67% polyester y 33% viscosa. El tacto es agradable y la tela bastante fina, pero da la impresión de ser bastante resistente para un uniforme tan fino. Para compensar tiene refuerzos en codos (más bien antebrazos), rodillas (casi toda la pierna) y parte trasera del pantalón.


En la cintura nos encontramos un fruncido de goma elástica, dejando un “faldón” inferior. Las gomas también están presentes en las muñecas y en las perneras del pantalón, dejando también unos faldones, cuyo objetivo es disimular la silueta humana. Para maximizar el efecto lo ideal es que la ropa nos venga un poco grande y quede holgada.




En el faldón de la chaqueta encontramos dos bolsillos, que se cierran por botones. En uno de ellos vemos la etiqueta de SSO.


En los hombros vemos unas tiras cosidas, para enganchar vegetación.


En las axilas hay una malla para favorecer la ventilación.


El pecho se cierra mediante un cordón de algodón y un botón.


La chaqueta viene con una capucha, a la que se le acopla una red mimética desmontable mediante botones. Curiosamente el camuflaje es de patrón woodland, aunque no importa demasiado, ya que cumple bastante bien el objetivo de disimular la cara. En la parte inferior veréis que tiene un cordón para fruncirla y un ojal para enganchar la red al botón del pecho.


En la parte trasera de la capucha hay un cordón para ajustarla. Una vez hayamos hecho el nudo también podemos enganchar aquí vegetación.


La red, a pesar de verse bastante densa desde fuera, apenas obstruye la visión desde dentro. Aquí lo veis más o menos en la foto.


El uniforme, como he dicho, es reversible. SSO lo define como “campo quemado”, para en verde marronáceo, volviéndose más marrón según lo vemos desde más lejos. El KLMK original también era reversible, y según dicen distorsionaba la visión nocturna. No se como se comportará este frente a visores nocturnos, pero en entornos marrones nos puede hacer un buen papel (sobre todo por la escasez de camos desérticos rusos).


A los bolsillos, como veis, se les puede dar la vuelta para que queden bien colocados.


La red mimética queda del revés, pero se puede desabotonar y abotonar del revés sin problema.


Pasamos a analizar los pantalones. Aquí se aprecian los refuerzos y fruncidos de los que os he hablado antes.




La cintura se sujeta por un elástico. Tiene a los lados unos enganches de los que se pueden colgar unos tirantes (que no hacen falta, ya que el uniforme es ligero) y una bragueta de botones.


No hay bolsillos laterales, al ser un cubreuniforme sólo hay agujeros para acceder a los bolsillos del uniforme que llevemos debajo.


En la entrepierna hay malla para mejorar la transpiración.


En la parte trasera hay bolsillos verdaderos, en uno de ellos vemos la omnipresente etiqueta de SSO.


Y aquí los pantalones dados la vuelta.


Y tras repasar los detalles os comento la sensación que da tenerlo puesto: es un pijama, talmente. Muy cómodo y bastante fresco, aunque tampoco es como si no se llevara nada, para días frescos seguramente se pueda llevar sólo, o como mucho con una camiseta y un pantalón ligeros debajo. Los bolsillos del faldón están muy bien colocados, quedan por debajo del ceñidor del smersh y se puede acceder totalmente a ellos. En cuanto pueda actualizaré con la prueba de camuflaje y, si puedo, de como queda el uniforme visto por un visor nocturno. En conclusión, si os podéis hacer con él, es ideal para las partidas de verano y la posibilidad de cubrir hombros y cabeza como vegetación lo hacen una opción interesante si por ejemplo vamos a tener que camuflarnos para tender una emboscada, o jugamos ocasionalmente de sniper y no queremos comprarnos/hacernos un guillie.

 

En el hilo del foro encontrareis mas información, así como referencias a otros accesorios, opiniones y enlaces, podéis acceder desde aquí.

 

 

Volver al indice de Uniformes