Equipaciones - SSO SMERSH RPK

 

El Smersh, fabricado por la empresa rusa SSO (también conocida como SPOSN, empresa rusa dedicada a fabricar uniformes y equipación militar). Es uno de los chalecos más comunes que se pueden ver tanto en el ejército ruso como en las Tropas Interiores, y es especialmente común en las unidades de Spetsnaz.



Se trata de un sistema modular, configurable al gusto y necesidades del usuario. Smersh ofrece una serie de configuraciones por defecto para AK, AK/granadero, RPK, PKM y SVD. Lógicamente la variedad AK es la más común. En esta review hablaremos primeramente de la configuración para RPK y luego os hablaré de la configuración que uso yo, para daros una idea de la modularidad del sistema.

Como nota, he de decir que existen variedades compatibles únicamente con ALICE y completamente MOLLE (las más modernas), pero la versión más común, como la que nos ocupa, posee una mezcla de ambos.

En un Smersh para RPK encontramos estas partes:



1-Cinturón. Muy similar, pongamos, al duty belt de Blackhawk, pero sin cierre de seguridad, aunque la hebilla es bastante dura. Su grosor es de 5,1 cm, similar de nuevo a un duty occidental estándar
2-Wide belt. No sólo alivia la presión lumbar, si no las presillas ayudan a mantener los portacargadores en su sitio. Posee arandelas para los tirantes y unos huecos en los que se pueden acoplar pouches ALICE.
3-Mochila. Se trata de una pequeña mochila que se peude usar como mochila de combate o buttpack. La analizaremos en profundidad más tarde.
4-Tirantes. Poseen molle a lo largo y una pequeña asa de transporte.
5-Portacargadores. En cada portacargador caben 2 cargadores de RPK y tiene a los lados dos pequeños pouches para granadas de mano.
6-Medic Pouch. Luego lo analizaremos, es distinto a los medic pouch occidentales.

El material, según la web de SSO, es “poliéster 900g/M”. Imagino que esto debe ser algún error del traductor, ya que juraría por tacto, aspecto y dureza que está hecho de nylon, y los 900g/M vendrán a ser 900 deniers, porque desde luego da la impresión de tener esa densidad. Sea de lo que sea el material, os aseguro que es muy resistente.

Bueno, y una vez lo tenemos montado, hablemos del funcionamiento. Parafraseando a Ned Flanders, “con él es como si no llevara nada, llevara nada, llevara nada...” Si dedicas tiempo a ajustar los correajes, el peso queda tan bien distribuido y tan en armonía con tu centro de gravedad que apenas lo notas. Al tener el pecho despejado, reptar y echarse cuerpo a tierra es comodísimo. Los cargadores quedan un poco laterales, pero se accede a ellos con bastante facilidad y, en general, la movilidad no se reduce lo más mínimo.

Acabado el vistazo general, os voy a presentar mi Smersh y vamos a analizarlo en profundidad. Aquí lo vemos sobre una elegante silla de bistró:





El color indicado es Oliva, que no es exactamente ni como el OD ni como el Olive Drab. Según la luz parece a veces verde, a veces un marrón verdoso. Os pongo una foto con un pouch CB de Flyye, para comparar.



Aquí veis un detalle del wide belt y los correajes.



Y aquí la etiqueta de SSO en los tirantes.




Como veis, utilizo dos mochilas, para poder llevar más material. La mochila inferior, que hace las funciones de buttpack va atada con una gran cantidad de correaje para que se mueva lo mínimo al correr.



Mientras que la mochila superior sólo está enganchada a los tirantes por la parte frontal. Eso me permite acceder rápidamente a ella pasándola por encima de la cabeza y girándola, para que quede sobre mi pecho.




Parece que al correr esa mochila va a botar de lo lindo, pero es sorprendentemente estable. En esta mochila van las cosas a las que se necesita acceso rápido, como una brújula, una libreta, etc... mientras que en la inferior van cosas como la camelback y el botiquín grande, a los que se accederá quitándose el chaleco en caso de ser necesario (el chaleco se quita y se pone con enorme facilidad, como si fuera una mochila, por cierto).

Continuando con el tema de las mochilas, observaréis que son distintas. La inferior tiene enganches para clips ALICE.



Mientras que la superior Está recubierta de molle.




Ambas mochilas tienen unas características en común. Tienen unas tiras de nylon inferiores para llevar el saco, tienda...



Y tienen un forro desplegable que básicamente dobla su capacidad, aunque sólo lo recomiendo para llevar cosas ligeras tipo ropa, debe desequilibrar mucho cargarla hasta los topes de equipo pesado...



Vemos la mochila por dentro. No tiene nada de especial.



Y aquí un detalle curioso. Vemos la etiqueta de SSO, en la que además se menciona todas las marcas que importa a Rusia, detalle que los que queráis recrear, o al menos ir lo más fidedignos posible, agradeceréis.



Pasamos a hablar de los portacargadores. Como veis, aparte de los pouches de cargador y granada, hay unos pouches para bengalas de señales, en los que cabe bastante bien un cuchillo...



Los portacargadores son dobles, con un separador entre ellos. Todo el portacargador está recubierto de material impermeable



El separador se mantiene por un velcro. Si este velcro se quita se puedan colocar apretados 3 portacargadores transversalmente, cosa que no es recomendable a no ser que se vaya a hacer una partida extremadamente larga, porque son más incómodos de meter y sacar.



Como apunte, a pesar de ser porta cargadores de RPK, si rellenamos un poco el fondo, podremos utilizarlos perfectamente con cargadores de AK. Como he dicho, a pesar de estar bastante lateralizados, es muy cómodo meter y sacar los cargadores.



En cuanto a los pouches de granadas de mano, son excelentes portavarios. Las granadas de mano rusas son bastante más pequeñas que las occidentales. Una thunder modelo piña entra, algo ajustada, pero entra. Sin embargo el velcro no llega para cerrar, aunque se soluciona cosiendo un poco de velcro en la zona señalada.



El medic pouch está pensado para llevar poco más que el torniquete y el kit para herida de bala, tiene un par de bolsillos que se cierran con velcro. Puede contener perfectamente los auxilios y utensilios básicos (gasas, tiritas, pinzas...).





Y para terminar, os voy a hablar de un pouch de radio. Aunque era molle, he decidido colocarlo bajo, como el pouch médico, para que me deje libres ambos hombros para apoyar la culata. Curiosamente es muy verde, más parecido al OD, a pesar de haber sido fabricado también por SSO, como indica el logo de los botones. Cumple su función perfectamente, eso sí, es muy grande, he tenido que calzar el Midland G7 para que me dejara la entrada de las clavijas libre.



Y con esto creo que queda todo dicho. El chaleco es muy funcional y versátil, se puede meter una bolsa de hidratación en alguna de las mochilas, acoplarle complementos ALICE y MOLLE... eso sí, si metéis un peso algo considerable es probable que tengáis que recolocar los correajes para que distribuyan óptimamente el peso. Se pueden comprar correajes y enganches sueltos, que os pueden venir bien si lleváis mucho peso o queréis hacer un invento algo raro.

En el hilo del foro encontrareis mas información, como un video explicativo del montaje de las trinchas, así como referencias a otros accesorios, opiniones  y enlaces, podéis acceder desde aquí.

 

Volver a Equipaciones